• Santiago de Compostela  981 59 40 20
  • Pontevedra  986 86 48 00

Tratamientos podológicos

Hiperqueratosis (callos, durezas)

¿Qué son los hiperqueratosis?

callos

Las hiperqueratosis o callosidades son capas gruesas de piel que aparecen cuando hay demasiada fricción y presión en un solo punto.
Las hiperqueratosis o callosidades pueden infectarse.
Hay que tener especial cuidado en los pies de los pacientes diabéticos, ya que las callosidades pueden crear un gran problema, debido a los problemas de cicatrización en este tipo de pacientes.

¿Cuáles son las causas de las hiperqueratosis?

Una alteración de la biomecánica de la marcha puede provocar un exceso de presión en determinadas áreas del pie. Este exceso de presión provoca hipertrofia de la piel (crecimiento excesivo de la piel).

causas de los callos

Otras causas de las callosidades son:
• Llevar zapatos de tacón elevado.
• Llevar zapatos demasiado ajustados.
• Problemas de obesidad.
• Tener los pies planos, o con exceso de arco plantar (pie cavo).
• Existencia de prominencias óseas.
• Alteraciones en la marcha.
• Pérdida del tejido graso de la planta del pie (almohadilla plantar) debido a la edad, a problemas de sobrepeso, no llevar zapatos que recojan el talón (por medio de contrafuerte o de una plantilla adecuada), siendo éste el caso de las sandalias, zuecos o chanclas.

Papilomas

Los papilomas (verruca pedis; VP) son verrugas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de una coliflor y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie. Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies, puede formarse un endurecimiento de la piel encima del papiloma. Los papilomas pueden ser dolorosos o no, según su tamaño, tiempo de evolución, localización y subtipo de virus del papiloma humano.

Si vas a un gimnasio, o cuando acudas a la piscina o la playa, no te olvides de llevar unas chanclas. Esto te prevendrá de un posible contagio, y evitarás contagiar a los demás.

Ventila el calzado y sécate bien los pies. La humedad es gran amiga de los papilomas, por lo que debemos secarnos los pies correctamente y airear nuestros zapatos lo máximo posible. No compartas ni tu calzado ni tus calcetines.

En el caso que descubras que tienes un papiloma en el pie, acude a tu podólogo lo antes posible. Dependiendo de la severidad, se debe aplicar un tratamiento u otro.

papilomas1 callos

Uña encarnada

callos

La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor.

¿Cuales son las causas?

• Malformaciones de las uñas determinadas por la herencia.
• Calzado demasiado estrecho.
• Defectos en la pedicura o manicura al cortar mal los bordes laterales.

El tratamiento

Lo mas importante es tomar una actitud preventiva evitando cortar los bordes laterales de la uña, utilizar antisépticos tópicos si aparece inflamación y utilizar calzado amplio. Hay medios para desencarnar la uña temporalmente hasta que disminuya la inflamación y en segundo tiempo cortar la uña como es debido.

El tratamiento quirúrgico solo esta indicado si existen recidivas frecuentes, graves infecciones asociadas o dolor que no cede tras un tratamiento convencional.

Dedos en garra

callos

Los dedos se encojen para formar una "garra", dependiendo de la forma que tenga la última articulación del dedo se le llamara en garra, en maza o en martillo. Aunque los síntomas que producen son muy parecidos: dolor y callosidades.

Causas

Existe una predisposición congénita (hereditaria), el uso de calzado inadecuado, enfermedades reumáticas y enfermedades neurológicas y algunas veces la cirugía del juanete puede favorecer la aparición de estas deformidades en los dedos vecinos.

Tratamiento

Depende de la edad del paciente y de la flexibilidad del dedo. En los pacientes jóvenes y con dedos flexibles se puede optar por usar unas almohadillas de silicona para corregir la deformidad y evitar el roce con el calzado. En los dedos más evolucionados y que no mejoran con las medidas conservadoras se deberá realizar cirugías correctoras que pueden hacerse actuando sobre los tendones en los dedos más flexibles; se realizará la extirpación de fragmentos de huesos en los dedos que no mejoren al actuar sobre los tendones; en los dedos con mayor rigidez se puede optar por fijar las articulaciones (artrodesis) de las falanges. En cualquier caso, con o sin cirugía es fundamental el uso de calzado adecuado.

Juanete (hallux valgus)

callos

Un juanete es un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie – la articulación metatarsofalángica – que se produce al desplazarse el hueso o el tejido de la articulación del dedo gordo. Esto fuerza al dedo a doblarse hacia los otros, creando un bulto de hueso, frecuentemente doloroso, en el pie. Como esta articulación soporta gran parte del peso del cuerpo al caminar, los juanetes pueden ser extremadamente dolorosos si no se tratan. La propia articulación metatarsofalángica puede volverse rígida e irritada, haciendo difícil o imposible incluso llevar zapatos.

El tratamiento del juanete ( Hallux Abductus Valgus) depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes. Podría distinguirse entre tratamiento preventivo/conservador y tratamiento quirúrgico. El podólogo es el profesional sanitario especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies, por lo que el diagnóstico certero y las opciones de tratamiento, sean conservadoras o quirúrgicas, deben ser valoradas por dicho profesional de acuerdo con las expectativas del paciente.

Juanete de sastre

callos

Es una desviación lateral del 5º metatarsiano evidenciándose un crecimiento excesivo e irregular del hueso y una desviación del 5º dedo hacia dentro

Tiene gran importancia el componente genético, es decir, una predisposición hereditaria a sufrir la enfermedad. Es también muy importante en su aparición el uso de un zapato inadecuado, con punta estrecha y tacón. Generalmente se acompaña de otras patologías del pie, como hallux valgus.

Dolor de talón (Talalgia)

callos

El dolor de talón es generalmente resultado de una biomecánica defectuosa (anormalidades en la forma de caminar) que produce demasiada tensión en el hueso del talón y los tejidos blandos unidos a él. La tensión puede resultar de una herida o un moratón sufrido al caminar, correr, o saltar sobre superficies duras; llevar calzado mal construido, o tener exceso de peso.

El hueso del talón es el mayor de los 26 huesos del pie humano, que tiene también 33 articulaciones y una red de más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Como todos los huesos, está sujeto a influencias externas que pueden afectar su integridad y su capacidad de mantenernos sobre nuestros pies. El dolor de talón, a veces incapacitante, puede darse en la parte anterior, posterior o inferior del talón.

Espolon calcáneo

callos

Una causa frecuente de dolor de talón es el espolón, un crecimiento óseo en la parte inferior del hueso del talón. El espolón, visible con rayos X, aparece como una prolongación que puede extenderse hasta 1 ó 2 cms. Cuando no hay indicación de crecimiento del hueso, a veces se llama a esta condición "síndrome de espolón del talón".

Los espolones resultan de un esfuerzo excesivo de los músculos y ligamentos del pie, que estira la banda de tejido que conecta el talón y la parte anterior del pie, y arranca repetidamente la membrana que cubre el hueso del talón. Esta condición puede ser resultado de un desequilibrio biomecánico, de correr, de zapatos inapropiados o demasiado gastados, o de obesidad.

Esta lesión suele tratarse con éxito mediante el uso de plantillas ortopédicas que alivian la tensión sobre la zona haciendo que los movimientos sean menos dolorosos. Los ejercicios de estiramientos también son efectivos para eliminar o disminuir el dolor. En caso de que aparezcan inflamaciones, se pueden tratar mediante infiltraciones de fármacos antiinflamatorios.

Fascitis plantar

callos

¿Qué es la fascia plantar?

La fascia plantar o el ligamento del arco del pie es una banda que discurre desde debajo del talón en dirección a los dedos.

Cuando la fascia se estira o se usa demasiado (deportistas), puede resultar inflamada. Cuando esto sucede, puede ser dolorosa y hacer más difícil el caminar.

callos

¿Cuales son los síntomas de la fascitis plantar?

• Dolor e hipersensibilidad localizados a lo largo de la fascia plantar.
• La aparición de un nódulo o un bulto del tamaño de un garbanzo en la fascia plantar que puede indicar su rotura parcial.

¿Qué puede hacer el deportista para prevenir la fascitis plantar?

• Reposo (usando muletas para descargar el pie si es necesario).
• Masaje de la zona con hielo.
• Estiramientos de la fascia plantar y del tendón de Aquiles y gemelos.
• Acudir al podólogo para el tratamiento y el uso de una plantilla de descarga a medida.

Pronación excesiva (pie plano)

callos

El dolor de talón a veces resulta de una pronación excesiva. La pronación es el movimiento y aplanamiento normal del puente del pie que le permite adaptarse a las variaciones del suelo y absorber impacto al caminar normalmente.

La pronación excesiva puede también contribuir a dañar la cadera, la rodilla, y la parte baja de la espalda.

callos

Síntomas

• Ausencia del arco longitudinal que se observa cuando la persona está de pie.
• Dolor en el pie.
• El talón se inclina lejos de la línea media del cuerpo más de lo usual

Tratamiento

Plantillas y realización de ejercicios sencillos (Puntillas, Talones, recoger cosas con los dedos de los pies). Caminar por terrenos naturales como arena o césped.

Una última consideración sobre el uso de plantillas, es que su finalidad no es la de restablecer una forma normal del pie, si no la de evitar el dolor. En todos los casos se aconseja el uso de calzado cómodo y evitar la obesidad.

Apofisitis de Aquiles o enfermedad de Sever

callos

La enfermedad de Sever se da principalmente en niños activos de entre 8 y 15 años. El tendón de Aquiles se inflama justo en el punto en el que se inserta o se engancha al talón a la vez que el hueso comienza a debilitarse (muy similar a lo que ocurre en la enfermedad de Osgood Schlatter de la rodilla). Esta enfermedad se asocia muy frecuentemente con el crecimiento rápido del niño; al alargarse los huesos, los músculos y los tendones éstos quedan mucho más tensos.

La enfermedad de Sever es la segunda lesión más común de este tipo que se ha observado en jóvenes después del Osgood Schlatter de la rodilla.

callos

Los síntomas de la enfermedad de Sever

callos

• Dolor detrás de los talones al caminar y al correr.
• Dolor y sensibilidad exagerada detrás de los talones, especialmente al presionar a ambos lados del talón.
• Una gran tensión muscular en los gemelos y el sóleo (los músculos de la pantorrilla).

Tratamiento de la enfermedad de Sever

El deportista puede:
• Hacer reposo y aplicarse frio en los talones, antiinflamatorios.
• Consultar con el podólogo, para la clase de talonera que llevara para disminuir la tensión muscular

Neuroma de Morton

callos callos

¿Qué es el Neuroma de Morton?

Los nervios que transmiten mensajes desde los dedos hasta el cerebro pasan entre los metatarsianos (los huesos largos que están a continuación de los dedos).

La debilidad del arco plantar puede hacer que los metatarsianos pellizquen el nervio, provocando su inflamación. Esto ocurre más frecuentemente entre el 3º y 4º metatarsiano causando dolor o sensación de entumecimiento en estos dos dedos.

A veces se debe a un neuroma o un tumor no canceroso en los nervios digitales plantares (situados entre los dedos). También puede desarrollarse debido a que los zapatos aprietan demasiado, haciendo presión sobre el nervio.

Esto se agrava en los deportistas, especialmente en los corredores y en los futbolistas quienes, al correr o al golpear la pelota con el pie, someten estos nervios a mayor presión.

callos

¿Cuáles son los síntomas del Neuroma de Morton?

• Dolor en la parte anterior del pie o a un lado de un dedo y en el lado adyacente del dedo contiguo.
• Dolor al apretar la punta del pie.
• Dolor al presionar entre los metatarsianos.

Artritis

callos

La artritis, en términos generales, es la inflamación e hinchazón del cartílago y membranas de las articulaciones, generalmente acompañada de un aumento de líquido en la articulación. La artritis tiene múltiples causas; de la misma forma que una irritación de garganta puede tener su origen en una variedad de enfermedades, la inflamación de las articulaciones y la artritis se asocian a diferentes dolencias.

La artritis y los pies

La artritis es un componente frecuente de enfermedades complejas que pueden incluir más de cien problemas identificables. Si los pies parecen más susceptibles a la artritis que otras partes del cuerpo es porque cada pie tiene treinta y tres articulaciones que pueden verse afectadas, y no puede evitarse el dolor de la tremenda carga que soporta el pie.

La artritis es una enfermedad que puede producir discapacidad y ocasionalmente parálisis; afecta a casi 6% de la población. En algunas de las formas, parece presentar tendencia a heredarse. La artritis se incrementa con la edad, cualquier persona desde la infancia a la mediana edad es una víctima potencial. Las personas de más de cincuenta años son las principales afectadas.

Los pies artríticos pueden llevar a la pérdida de movilidad e independencia, pero eso puede evitarse con un diagnóstico temprano y cuidado médico apropiado.

Pie de atleta

callos

El pie de atleta es una enfermedad de la piel causada por un hongo, que normalmente se da entre los dedos y planta del pie principalmente en los lugares de mas apoyo, talón y antepie.

El hongo ataca más a menudo los pies porque los zapatos crean un ambiente cálido, oscuro y húmedo que facilita el crecimiento del hongo.

El calor y la humedad de las áreas alrededor de piscinas, duchas y vestuarios los hace también caldo de cultivo para hongos. Al ser común la infección entre atletas que usan frecuentemente esas instalaciones, el término pie de atleta se ha popularizado.

No todos los hongos son pie de atleta. Otras condiciones, como la alteración del mecanismo del sudor, la reacción a tintes o adhesivos del calzado, eczema y psoriasis, pueden confundirse con el pie de atleta.

Síntomas

Los signos del pie de atleta, individualmente o combinados, son piel seca, descamación con picor, inflamación y ampollas. Las ampollas a menudo llevan a agrietamiento de la piel. Cuando se rompe la ampolla, pequeñas áreas de tejido quedan expuestas, causando dolor e hinchazón. El picor puede incrementarse al extenderse la infección.

El pie de atleta puede extenderse a las plantas de los pies y a las uñas. Puede extenderse a otras partes del cuerpo, notablemente la entrepierna y las axilas, si se rasca la infección y luego se tocan esas partes.

Los organismos que causan el pie de atleta pueden sobrevivir largos periodos. En consecuencia, la infección puede extenderse a otras partes del cuerpo a través de sábanas o ropa contaminada.

callos

Prevención

No es fácil prevenir el pie de atleta porque generalmente se contrae en vestuarios, duchas y piscinas donde los pies descalzos entran en contacto con el hongo. Sin embargo, puede hacerse mucho para prevenir la infección manteniendo una buena higiene del pie. El lavado diario de los pies con agua y jabón, el secado cuidadoso, especialmente entre los dedos, y el cambio regular de calzado y calcetines o medidas para reducir la humedad, pueden prevenir la infección del pie por el hongo.

Diabetes

La diabetes (Diabetes mellitus) es una enfermedad crónica se caracteriza por la incapacidad de producir o utilizar apropiadamente insulina, y afecta a la capacidad del cuerpo de convertir azúcares, almidones y otros alimentos en energía. A largo plazo la hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre) provoca daños en los ojos, corazón, pies, riñones, nervios y vasos sanguíneos.

Los síntomas de hiperglucemia pueden incluir la micción frecuente, sed excesiva, hambre extremada, pérdida inexplicable de peso, hormigueo o entumecimiento de los pies o manos, visión borrosa, fatiga, curación lenta de heridas y susceptibilidad de ciertas infecciones. Las personas que tienen alguno de estos síntomas y no se han hecho la prueba de la diabetes están corriendo un riesgo considerable y deberían ver a un médico sin demora.

Parte del control de la diabetes consiste en comprobar frecuentemente el nivel de azúcar en sangre. Pregunte a su médico con qué frecuencia debería comprobarlo, y cual debería ser su nivel de azúcar en sangre. Analizar su sangre y tratar un nivel alto de azúcar cuanto antes le ayudará a prevenir complicaciones.

Unidad de láser - Laserterapia avanzada

Tratamiento de:
• Onicomicosis
• Papilomas
• Talalgias
• Esguinces
• Espolón Calacáneo
• Fascitis Plantar
• Cicatrización post-cirugía
• Úlceras
• Pie Diabético

ulcera1 ulcera2 ulcera3 ulcera4

Onicomicosis

onicomicosis

Los hongos de las uñas u onicomicosis, es una infección fúngica que provoca engrosamiento y alteración del color de la uña. Los tratamientos convencionales, cremas tópicas, son poco eficaces y los orales conlleva un alto riesgo tóxico.

La luz láser es un revolucionario tratamiento, que penetra en la uña y el tejido adyacente para alcanzar la matriz de la uña, calentando la zona y eliminando el hongo y sus esporas por efecto térmico, sin dañar el tejido.

Se trata de un tratamiento rápido y efectivo y sin efectos secundarios.

Tratamiento del dolor

La terapia láser es un proceso mediante el cual la luz láser infrarroja actúa sobre los tejidos a nivel celular, aumenando su actividad metabólica.

Las longitudes de onda de 800nm y 905nm penetran en profundidad, hasta alcanzar los tejidos dañados, aportando agua, oxígeno y nutrientes. Se crea un entorno óptimo de curación que reduce la inflamación, los espasmos musculares, la rigidez y el dolor. A medida que se recupera la normalidad, aumenta la funcionalidad y el dolor es aliviado.

Cicatrización de heridas

Frecuentemente pacientes con niveles de circulación salnguínea insuficiente, diabetes o inmovilizaciones prolongadas padecen heridas crónicas.

Además, quemaduras, heridas traumáticas o procesos post-quirúrgicos pueden resultar en heridas difíciles de cicatrizar.

El efecto antibacteriano de la luz de 660nm, junto con el efecto celular profundo de los 800nm, aceleran los procesos de cicatrización y su curación y evita la formación de tejido firoso (queloide).